miércoles, 20 de octubre de 2010

Protesta contra el boicot de El Hobbit.

Las siguientes imágenes no son protestas por salarios o por que subieron la gasolina, son mas bien por "El Hobbit". Un nuevo capitulo se escribió este Miércoles en Nueva Zelanda debido a la problemática producción de "The Hobbit" según informo The Hollywood Reporter. La crisis estalló con protestas en las calles luego de la afirmación de que Warner Bros. ya ha decidido trasladar la producción de ese país. Cientos de manifestantes unieron sus voces con gritos como: "Don't kill Bilbo" ó "Save the Hobbit".
Mientras tanto los sindicatos locales y extranjeros (incluyendo el SAG y AFTRA) ha levantado un boicot en la producción, pero el director y productor Peter Jackson, al parecer tiene el temor de que esto puede haber llegado demasiado tarde para mantener la producción.

La afirmación de que la Warner Bros. esta empacando las maletas fue hecha por la productora de Jackson en un comunicado de prensa denunciando la controversia sobre los intentos de sindicalización de los actores en "The Hobbit". El comunicado afirma que " la próxima semana, Warner estará llegando a Nueva Zelanda para hacer los arreglos para mover la producción al exterior."
La declaración de Jackson's Wingnut Films argumento que "el levantamiento de la lista negra en "The Hobbit" no hace nada para ayudar a la estancia de cine en Nueva Zelanda." Añadió que "el daño causado a nuestra industria del cine por (el sindicato) es desde hace mucho tiempo.

El gobierno comparte la preocupación. En una entrevista en televisión local, el ministro de Desarrollo Económico, Gerry Brownlee dijo que estaba consciente de que Warner Bros. estaba examinando por lo menos otra opción y que se reuniría con representantes del estudio la próxima semana para ver cuales son sus necesidades.


También The Hollywood Reporter informo que hay un grupo de actores que esta planeando manifestaciones en cinco ciudades a través de Nueva Zelanda en un esfuerzo por convencer a Warner Bros. para mantener la producción en el país.

Helen Kelly, el jefe del Consejo de Sindicatos de Nueva Zelanda dijo que el boicot internacional de la producción había sido levantado hace varios días, pero que el anuncio se había retrasado por razones que no estaban claras. También agrego que toda la disputa puede ser una cubierta para intentos del estudio de obtener mayores incentivos de producción del gobierno de Nueva Zelanda y como parte de un esfuerzo por daños a la New Zeland Actors Equity el sindicato encargado de organizar "El Hobbit".


En una entrevista en televisión local, Kelly arremetió contra Jackson afirmando que "si esta película se mueve en alta mar, no sera debido a los problemas (sindicato), sino por muchas otras razones en torno a la financiación y los impuestos". Agregó, "Sera porque Warner Bros. ha decidido que puede ganar más dinero en otro lugar."

Wingnut a su vez criticó al sindicato como un "cobarde, pequeño y grupo de auto-centrada."

Los hechos cada vez son mas dificiles de discernir. Citando la desición del estudio de hace unos días de dar luz verde al proyecto, Kelly dijo a THR que en su opinión Warner no había decidido en realidad hacer las películas en Nueva Zelanda. Aunque establece que los sets del "The Hobbit" han estado en construcción en ese país desde hace algún tiempo, Kelly sostuvo que se trataba de una desición unilateral que Jackson hizo con el fin de influir en la localización de la producción.

En cualquier caso, hablar de mover la producción al parecer comenzó cuando se acelero el esfuerzo de sindicalización. El posible destino de proyecto es desconocido, aunque Escocia, Irlanda, Canadá, Australia y la República Checa son las posibles locaciones en caso de que Nueva Zelanda pierda.

Fuente: http://www.hollywoodreporter.com/news/hobbit-union-boycott-lifted-jackson-31680