El cineasta mexicano Guillermo del Toro renunció el domingo a la dirección de la película El Hobbit, debido al retraso en el rodaje, que mantenía en punto muerto esta anunciada megaproducción. Los problemas financieros que sufre la Metro Goldwyn Mayer (MGM), empresa encargada del proyecto, terminaron por hartar a Del Toro, quien decidió desistir de uno de los retos más grandes de su carrera cinematográfica.
“Después de dos años de vivir, respirar y diseñar un mundo tan rico como la Tierra Media de Tolkien, debo, con gran pesar, abandonar la tarea de dirigir estas maravillosas películas”, afirmó del Toro, en un comunicado publicado en el sitio http://www.theonering.net/. “Ante los constantes retrasos en la fecha de comienzo del rodaje de El Hobbit, debo afrontar la decisión más dura de mi vida”, expresó con pesar Del Toro, quien actualmente tiene 45 años de edad.
Originalmente, la producción de El Hobbit estaba planeada para estrenarse en dos partes: la primera en diciembre del 2012 y la segunda en diciembre del 2013, pero al parecer estos cálculos quedarán solamente en el papel.
“Como co-guionista y director de las películas, deseo a la producción la mejor de las suertes y seré el primero en la cola para ver el producto finalizado”, agregó del Toro.
Pocos días atrás, Guillermo del Toro había mostrado su disconformidad con respecto al retraso de la película, y había asegurado que no tenía claro cuándo iba a poder continuar con la producción. “Hasta que la MGM no resuelva sus problemas económicos esto no marchará”, había dicho el cineasta con un tono de pesar.
La MGM tiene una deuda de $3.700 millones y depende de una serie de fondos de capital, un riesgo que la mantiene a flote pero con una drástica reducción de costos.
Como un enamorado del proyecto, Guillermo del Toro se había trasladado a vivir a Nueva Zelanda, donde escribía y dirigía la película bajo la producción de Peter Jackson (director de la trilogía de El señor de los anillos). El director Peter Jackson manifestó que comprendía la situación de Del Toro y comentó que era normal que sucediera esto siendo que Del Toro se mudó a Nueva Zelanda con toda su familia buscando cumplir sus compromisos laborales; MGM tenía planeado terminar en 3 años, sin embargo, el problema hubiera causado que el plazo se incrementara a 6 años.
A pesar de las circunstancias, Del Toro apuntó que continuará desarrollando los guiones de las dos partes de El Hobbit junto a Jackson, Fran Walsh y Phillippa Boyens.
Por el momento, se desconoce quien asumiría la dirección de las dos películas de El Hobbit, por lo que se está a la espera de un comunicado oficial de la MGM. Sin embargo, Peter Jackson adelantó a la BBC que los productores del filme trabajarán para que no haya complicaciones ni retrasos en el período de transición, es decir durante el proceso de entrada del nuevo director.
La historia de El Hobbit se basa en la novela de J.R. Tolkien, la cual es una narración fantástica que precede a la serie de El señor de los anillos. La historia nos cuenta las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón, quien junto con el mago Gandalf, y un grupo de enanos, van en la búsqueda de un importante tesoro, custodiado por el dragón Smaug.
Con la gran cantidad de fans del universo Tolkien alrededor del mundo es de esperar un descontento ante estos desafortunados eventos y el postergar una vez mas el proyecto que ilusiona a tantos seguidores.